viernes, 6 de agosto de 2010

picarones

Picarones
ingredientes
Masa del picarón: 
Harina de trigo 500 gr. 
Zapallo 250 gr. 
Camote (boniato) amarillo 250 gr. 
Anís en granos 1 cucharadita 
Canela en corteza 1 palito 
Levadura fresca 25 gr. 
Escencia de vainilla 1 cucharadita 
Azúcar 2 cucharadas 

Miel de frutas: 
Cáscaras de piña, manzana, membrillo entero. 
Pulpa de piña, manzana licuada. 


Receta Picarones (Perú):
Hervir un litro de agua con las cáscaras y el membrillo hasta que se deshaga el membrillo, si consigue poner una hoja de higo, colar, agregar el jugo de la piña y manzana y agregar 1/2 kilo de azúcar negra o rubia y si consigue chancaca (papelón) media tapa, hervir hasta que quede algo espesa, no mucho, como un almibar espesito.
 Pelar el camote y cortarlo en trozos, el zapallo sin pepas pero sin pelar (este zapallo es el que tiene cáscara verde y pulpa amarilla que se utiliza en sopas), cortado en trozos del tamaño del camote.
 Hervir en un litro de agua con la canela y el anís hasta que esten tiernos, (deben ceder a la presión de un tenedor y quedar puré), enfriar y licuar con el agua de la cocción sin la canela.

 Mezclar el puré menos una taza con la totalidad de la harina en un recipiente grande energicamente con la mano hasta que se incorpore todo y añadir la levadura activada.

Activar la levadura en una taza de puré tibio, cuando burbujee verter en la masa. La masa debe quedar suelta pero no aguada si esto ocurriera añadir harina y si queda muy seca un poco de agua.

 Dejar reposar desde el día anterior hasta el momento de frír, debe doblar el volumen por lo que necesitará un recipiente alto pero no muy ancho para ayudar a la fermentación.

Freír en abundante aceite muy caliente.

Consejos :

La parte mas dificil de este plato está en hacer el hoyo del centro, para esto se necesita práctica y mas práctica, pero una manera de evitar que se pegue en los dedos es tener a mano una taza de agua con una cucharada de sal, tomar una pequeñita porcion del borde como si quisiera que nunca se acabe, siempre del borde, y muy pequeña, y con los dedos mujados en el agua con sal, el poquito tenerlo con los dedos indice y mayor y con el pulgar sobar suavemente para que se rompa en el centro, dejar colgar en los dedos y acercar al aceite y acomodar suavemente el extremo mas lejano de los dedos y acostar el resto en el aceite, debes tener un palito de madera como los de tejer y si te salio el hueco gira el palito en el para que re redondee y vas volteandolo para que tome color, está listo cuando el color es dorado agradable.

se sirven cuatro picarones por plato y un chorrito de miel encima de ellos para la miel, en caliente se cuela y reserva en una tetera en desuso para que el chorrito sea fino y no te falte miel.
picarones limeños

No hay comentarios:

Publicar un comentario