viernes, 20 de agosto de 2010

Ajo negro

(ajo negro)


Es un tipo de fermentación en el ajo empleado como condimento en la cocina asiática. Se elabora mediante la fermentación de los bulbos del ajo a altas temperaturas, un proceso del que resulta un ajo con los 'dientes negros'. El sabor es ligeramente dulce y con ligeros toques de bálsamo, o incluso tamarindo.El ajo negro (denominado: Black garlic) es muy popular enEstados Unidos y se ha llegado a emplear como un ingrediente habitual en la cocina de altas prestaciones. Esta preparación nada tiene que ver con la variante genética del ajo de seis dientes denominado similarmente "ajo negro" en algunos países como Corea, o con la planta ornamental denominada: Allium nigrum. El sabor final de este ingrediente es algo ácido, dulce y muy umami, su volumen es ligeramente menor.

Luego de 5 años de investigación, en Japón se desarrolló este producto, a través de un determinado proceso de cocción, con propiedades muy beneficiosas para la salud, 10 veces más que las del ajo crudo común, y lo que es también importante, sin ese fuerte olor y sabor característicos. Actualmente es consumido por el 10 % de la población japonesa, o sea, nada más y nada menos que por 15 millones de personas.
Sus cualidades

La alicina, su componente principal, ayuda al sistema inmunológico del cuerpo, es antioxidante, mantiene en buenos niveles la presión sanguínea y ayuda a eliminar lípidos y colesterol, previniendo de ese modo las enfermedades cardiovasculares.
Se trata también de un energizante natural. Es consumido por deportistas y atletas de alto rendimiento. También combate el estrés y la depresión. A su vez tiene un sabor delicioso, un tanto dulce y de consistencia blanda, lo cual lo hace muy fácil de digerir, eliminando por completo el mal aliento posterior. Uno lo puede comer como si fuera un caramelo. Uno de los atractivos de este producto, es que su proceso de elaboración es totalmente natural, sin el uso o agregado de conservantes u otros aditivos químicos. Se conserva en buen estado durante un largo período, gracias a sus numerosas y consistentes cáscaras.


Sus inicios

Se puede decir que fue accidental. Bien es conocido el alto consumo y la afición por el ajo que tienen los orientales, pero como en todas partes del mundo, no les agrada su olor persistente. Entonces, un investigador en Japón buscó la forma de desarrollar un ajo sin olor y de entre las tantas pruebas que hizo, colocó una cabeza entera de ajo, con toda su cobertura de cáscaras, en un proceso de ahumado (con leña de determinado tipo de árbol japonés) y fermentación, durante un mes a una temperatura y humedad determinadas. Luego de este período, el científico notó que, además de que sus dientes tomaron un tono negruzco, también perdió cerca del 97% del olor que tenía. Pero a su vez, cuando lo analizó, se dio cuenta que los componentes comunes que constituyen el ajo, por ende sus propiedades, habían aumentado en una forma asombrosa, 10 veces más.
Esto fue el inicio de todo un proceso de comercialización y actualmente es ampliamente conocido en todo Japón.

Consejos para su consumo

- Es aconsejable consumir de
1 a 3 dientes de ajo diarios, de mañana y antes del desayuno, alejado de los horarios de sueño, ya que mantiene su efecto energizante unas 8 horas y dicha cualidad puede producir insomnio.
- Consumir antes de cualquier actividad física.
- Puede causar un efecto laxante, por ello, es recomendable para personas con tránsito lento.
- No produce ningún efecto colateral, pero si se está medicado, es aconsejable realizar la consulta médica previa.

El ajo negro ya es muy popular en Asia, pero aún no lo es para el resto del mundo. Sin dudas, este nuevo producto traerá de qué hablar, por todas sus magníficas propiedades. Es buen momento de probarlo y disfrutarlo.

1 comentario:

  1. Gracias seguro que si voy a seguir tu blog espero verte dentro de mis seguidores nuevamente gracias y bienvenido a entre copas y cubiertos.

    ResponderEliminar