miércoles, 14 de julio de 2010

¿Que es el RON y como llego a nosotros?

                                                                                               
                      RON
El ron es una bebida alcohólica destilada, obtenida del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación de azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones mas pesados y de mas sabor como los de Jamaica y las Antillas.
la historia del ron se remonta al segundo viaje de Cristobal Colon en 1493,quien en esta época trae la caña de azúcar originaria de Grecia a las Antillas. Este producto llego ser de importancia comercial; valorado inicialmente por la azúcar que produce,pronto se descubrió que  había otro uso para la caña de  azúcar. Podía fermentarse el espeso liquido marrón ("melaza") que luego de la extracción del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica.Esta bebida se mencionaba por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. se le llamaba "KILL-DEVIL" (mata-diablo) en sus inicios , y mas tarde"rumbullion"(una palabra de devonshire, Inglaterra, que significa " un gran tumulto").En las colonias antillanas francesas, se le llamo guildive (modificación de "kill-devil") y posteriormente tafia, un termino africano o indígena Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum",de donde proviene la palabra española ron y la francesa rhum. la primera mencion oficial  de la palabra "rum" aparece en una orden emitida por el Gobernador de Jamaica con fecha de 8 de julio de 1661.La destilería mas antigua entre las  que todavía producen ron es Mount Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703. 


desde  entonces  nuestros paladares se deleitan con un buen aguardiente de pura caña como la que es el ron  . tome con moderación que así se disfruta mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario